ESCUELA ABIERTA

Escuela Sarañani! (Caminemos!) Conservación en Comunidad...

Un espacio de reunión y aprendizaje para comunidades andinas y rurales, para conservar los saberes esenciales y lograr un desarrollo más justo, alegre y sostenible, en comunidad.

Escuela Abierta de Conservación. 20, 21 y 22 de julio

La Escuela Abierta es parte de las actividades programadas por los proyectos de restauración de los templos de Santiago de Belén y Virgen Asunta de Ticnámar. Ambas iniciativas son financiadas por el Gobierno y Consejo Regional de Arica y Parinacota, por medio Programa de Puesta en Valor del Patrimonio SUBDERE. Las iniciativas son sub-ejecutadas para el Gobierno Regional por Fundación Altiplano, como parte del Plan de Conservación de Templos Andinos de Arica y Parinacota, Ruta de las Misiones-Saraña.

La conservación del patrimonio es una necesidad profunda de personas y comunidades que está directamente vinculada a la necesidad de lograr un desarrollo más justo y sostenible del planeta. 

En torno a la conservación de sus templos, pueblos y saberes, las comunidades nos transmiten un sentido de vida ancestral basado en agradecer, cuidar y celebrar.

Las restauraciones en curso son apoyadas de manera activa por sus respectivas comunidades, integradas en los comités de Mayordomos/as y Colaboradores del templo de Santiago de Belén y el Comité de Restauración del templo Virgen Asunta de Ticnámar.

Conversatorios en comunidad: 
Para integrar a distintas voces andinas al diálogo en torno al valor de los templos y sus tradiciones.

¿Cómo se restaura un templo andino en comunidad?

Invitados: Ever Mamani, arquitecto residente Belén, Irving Sánchez, arquitecto residente Ticnámar; Doris Condori y Cristián Arias, Comité proyecto Belén; Benigna Yucra y Nelby Zubieta, Comité proyecto Ticnámar; y Florencio Choque, fabriquero del templo Pachama. 

 

Fecha: Lunes 20 de julio, 10:00 horas.

Festividades y música andina

Invitados: Vilma Santos, mayordoma templo Belén; Zenobia Cossio, Centro Cultural Misaña de Belén; Ana Castro, cultora del pueblo de Belén; Lina Condori, Comité proyecto de Ticnámar; José Miguel Angulo y Juan Pablo Pérez, bailes Ticnámar-Timalchaca; Rodomiro Huanca, músico, investigador y cultor de Socoroma, premio Margot Loyola 2019 e Hijo Ilustre de Arica 2015.

 

Fecha: Lunes 20 de julio, 18:30 horas.

Escuela Taller Sarañani!:

Para promover el aprendizaje en torno a los proyectos de restauración, recuperando y para conservar conocimientos en las comunidades.

Retablo Andino. Dos casos de estudio: Belén y Ticnámar

Monitora: Liliam Aubert, Restauradora de arte. Invitadas Magdalena Pereira, Matilde Flores y Orfa Quispe

 

Fecha: Martes 21 de julio, 10:00 horas

Carpintería Patrimonial. Como conservar nuestras puertas y ventanas patrimoniales

Monitor: Diego Pino, Encargado Escuela Abierta. Invitados Liliam Aubert y Raymundo Choque, maestro restaurador de Pachama.

 

Fecha: Miércoles 22 de julio, 10:00 horas

Películas Nativas:

Para enamorar a las nuevas generaciones de la conservación del planeta y del paisaje cultural andino.

El Regalo de la Pachamama

 

Toshifumi Matsushita, Japón/Bolivia, 2008

​​

Fecha: Martes 21 de julio, 21:00 horas

Hijos de la Tierra (Diego Sarmiento, Perú, 2014)

El Sueño de Sonia (Álvaro y Diego Sarmiento, Perú, 2015)

​Fecha: Miércoles 22 de julio, 21:00 horas

SUBDERE-03.png
gore.png
COREBLANCO-02.png
LOGOTIPOFUNDACIÓNALTIPLANO-blanco.png

FONO: +56582253616

CORREO: contacto@restauraticnamar.cl

© 2020 Restaura Ticnamar