top of page
  • Restaura Ticnámar

A paso firme avanza obra de rescate y restauración de iglesia de Ticnámar

Actualizado: 30 mar 2021


Entre el 70 y 90 por ciento de avance respectivamente, registran las obras de rescate y restauración de las iglesias patrimoniales de Ticnámar y Belén, proyectos que continuaron desarrollándose en escenario de pandemia bajo estrictas condiciones sanitaria, garantizando de esta manera, la seguridad del personal y los esfuerzos para limitar la transmisión del virus en la comunidad que los acoge.


Así lo explicaron los propios residentes y anfitriones de la visita realizada por el intendente Roberto Erpel junto a los consejeros regionales pertenecientes a la Comisión de Rural del CORE, Sergio López, Lucio Condori, Gregorio Mendoza y Claudio Huerta, además del equipo técnico del Gobierno Regional, quienes in situ comprobaron los avances del proyecto, tiempos y necesidades para la entrega de obras.


Ambos templos cuentan con financiamiento proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Programa “Puesta en Valor del Patrimonio” de la SUBDERE, proyectos están insertos en el Programa de Desarrollo de la Región de Arica y Parinacota 2018-2022, anunciado por Presidente Sebastián Piñera.


Para la encargada de Proyecto de Fundación Altiplano, Beatriz Yuste, la llegada del Covid-19 definió estrategias nuevas para la continuidad de la obra, en términos de tiempo, costo, logística y resguardos necesarias para evitar la propagación de virus, tanto al interior como exterior de la faena.


“El motivo de esta visita es poder mostrarle los avances y, básicamente también porque hay un tema de una suplementación necesaria de cómo al proyecto le ha afectado el tema de la pandemia. No es lo mismo trabajar con pandemia que sin pandemia. La idea que es que vieran en terreno los trabajos que se han hecho, contado por las mismas personas de la comunidad que son las que trabajan junto al equipo de profesionales de Fundación Altiplano, para que pudieran un poco conocer las necesidades”.


Comprendiendo los efectos de la pandemia en el país y el mundo, el consejero regional Sergio López señaló que en su rol como fiscalizadores de las iniciativas que pasan por el consejo, señaló que “en terreno vemos los avances, tiempos y en qué situación está la obra, y en ese sentido, se hizo esta comisión rural tanto para Ticnámar y Belén; hay entre un 70 y 80 por ciento en avance. Para la tranquilidad de la comunidad. No quepa la menor duda que esta suplantación va ser aprobado”.


Valor patrimonial

Finalizada la visita, el intendente Roberto Erpel se mostró feliz con el resultado de la visita técnica junto a los consejeros regionales, señalando que “quiero destacar el desarrollo productivo, el trabajo colaborativo que generan estas iniciativas del Gobierno Regional, en este caso de Belén y Ticnámar, que son pate de un Plan de Conservación de los templos andinos de Arica y Parinacota, conocido como las Ruta de la Misiones”.


Agregó que esta iniciativa involucra 35 templos que han sido íntegramente restaurados desde el año 2003, en una alianza con Fundación Altiplano, Gobierno Regional, SUBDERE, el Obispado y las comunidades indígenas de Socoroma, Pachama, Cobija, Candelaria de Belén, Esquiña, Poconchile, Guañacagua, Chitita, Guallatire, Tacora, entre otras.


En esta línea, la autoridad regional señaló que “vamos a seguir apoyando, poniendo a disposición los recursos para continuar con estas iniciativas que favorecen sobre todo al mundo andino”.


Texto y foto: Gentileza Gobierno Regional de Arica y Parinacota.


Publicación Diario La Estrella de Arica, 29 de marzo 2021.


Publicación Diario La Estrella de Arica, 30 de marzo 2021.


36 visualizaciones
bottom of page