• Restaura Ticnamar

COVID-19: Equipo de Proyecto comunica plan de trabajo ante emergencia sanitaria

Actualizado: jun 5


Frente a la emergencia por la Pandemia COVID-19, el Gobierno Regional en coordinación con Fundación Altiplano, y en conocimiento del Comité del Proyecto de Restauración del templo de Ticnámar, determina la pausa indefinida de la obra “Restauración de la iglesia de la Virgen de la Asunción de Ticnámar, código BIP 40003075-0”, adoptándose medidas para proteger la salud y estabilidad económica de todo el equipo de trabajo que se ha integrado en la iniciativa.


Por lo que, según indica el oficio 0281 emitido por el Gobierno Regional, del que fue informado el Comité, mientras la obra esté detenida en Ticnámar los equipos continuarán con modalidad de teletrabajo, capacitaciones y talleres en Arica.


Específicamente, para las personas del equipo que no cuentan con residencia estable en Arica, se ha dispuesto la Casa y Escuela Sarañani, para que puedan residir y cumplir tareas de los proyectos en curso. Este grupo lo integran arquitectos, restauradoras de arte y maestros mayores del equipo.


La persona de comunidad contratada para el proyecto, continuará su proceso de capacitación en Escuela Taller a distancia. Durante este período, se prevé también programar algunas sesiones de escuela taller abierta para la comunidad, mantenerla informada y vinculada al proyecto, siendo una oportunidad para mejorar la información e integración de la comunidad en este y otros desafíos patrimoniales de Ticnámar.


Respecto de las tres personas que se integrarían a la obra en sistema escuela taller en el mes de marzo, con capacitación + empleo, se les informó de manera personalizada sobre postergación de su contratación, debido a esta pausa forzosa de las operaciones.

La contratación de servicios de alojamiento, alimentación y transporte en las comunidades queda en pausa hasta el restablecimiento de las operaciones, en acuerdo con las personas proveedoras.


En la Escuela Sarañani, en Arica, cumpliendo con las disposiciones legales, se ha habilitado un taller de carpintería para continuar con las tareas programadas de pre-fabricación de los paneles para la oficina y bodega de obra, y la fabricación de las cerchas para la sobrecubierta temporal que requiere el proyecto.


El equipo profesional a cargo de la gestión y rendición del proyecto, mantiene funciones en modalidad teletrabajo, durante los meses de abril y mayo, para realizar tareas críticas de supervisión de tareas en curso, escuela taller a distancia, comunicaciones, registro y rendición de gastos y reportes técnicos a Gobierno Regional y ajustes en el proyecto de arquitectura y bienes culturales aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.


Durante la pausa de operaciones, Fundación Altiplano ha dispuesto un sistema de vigilancia del templo, vía llamada telefónica. Y, en la medida que permitan las autoridades, se realizarán rondas periódicas para supervisar el estado del templo y atender también requerimientos de insumos y víveres que tenga la comunidad.


Finalmente, se agradece a la comunidad de Ticnámar, al Comité, equipo del proyecto y autoridades por la responsabilidad, colaboración permanente y disponibilidad que, sin duda, servirá para superar éste y otros desafíos complejos de la comunidad.

0 vistas
SUBDERE-03.png
gore.png
COREBLANCO-02.png
LOGOTIPOFUNDACIÓNALTIPLANO-blanco.png

FONO: +56582253616

CORREO: contacto@restauraticnamar.cl

© 2020 Restaura Ticnamar