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Escuela Abierta de Conservación: exitosas jornadas sobre patrimonio andino


Con una destacada participación del Comité del Proyecto de “Restauración templo Virgen de la Asunción de Ticnámar”, del 20 al 22 de julio se llevó a cabo con éxito la Escuela Abierta de Conservación, a través de plataformas virtuales.


La Escuela Abierta es parte de las actividades programadas en los proyectos de restauración de los templos San Santiago de Belén y Virgen Asunta de Ticnámar. Ambas iniciativas financiadas por el Gobierno y Consejo Regional de Arica y Parinacota, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio SUBDERE, y son sub-ejecutadas por Fundación Altiplano, como parte del Plan de Conservación de Templos Andinos de Arica y Parinacota, Ruta de las Misiones-Saraña.


Cursos y conversatorios

La iniciativa estuvo especialmente dirigida a las comunidades de Belén y Ticnámar y contempló cuatro actividades principales: Escuela Taller Sarañani!, donde se llevó a cabo el curso “Retablo Andino. Dos casos de estudio: Belén y Ticnámar”, a cargo de la monitora Liliam Aubert, jefa de Restauración de Arte de Fundación Altiplano, y contó con la participación de Magdalena Pereira, historiadora del Arte y las mayordomas Matilde Flores de Belén y Orfa Quispe de Ticnámar.


Y el curso “Carpintería Patrimonial. Como intervenir una puerta y una ventana patrimonial”, a cargo del monitor Diego Pino, encargado Escuela Abierta, ocasión donde participaron Liliam Aubert y Raymundo Choque, maestro restaurador de Pachama.


La segunda actividad realizada fueron las Conversaciones Generativas, donde la Escuela contempló dos instancias: “¿Cómo se restaura un templo andino en comunidad?” con la intervención de: Ever Mamani, arquitecto residente Belén, Irving Sánchez, arquitecto residente Ticnámar; Doris Condori, mayordoma, y Cristián Arias, en representación del Comité Patrimonial, ambos de Belén; Benigna Yucra y Nelby Zubieta, integrantes del Comité de Proyecto de Ticnámar; y Florencio Choque, fabriquero templo Pachama.


Y el conversatorio: “Festividades y música andina”, que tuvo la presencia de Vilma Santos, mayordoma templo Belén; Zenobia Cossio, Centro Cultural Misaña de Belén; Heriberto Zegarra, cultor del pueblo de Belén; Lina Condori, integrante del Comité del Proyecto de Ticnámar; y José Miguel Angulo y Juan Pablo Pérez, en representación de los bailes Ticnámar-Timalchaca.


Mesas y películas


Además, la Escuela consideró las reuniones de Mesas Técnicas cuyo fin es generar un diálogo técnico, integrando a la comunidad, en este caso de Ticnámar, representada por el Comité de Proyecto, e instituciones vinculadas al proyecto como Gobierno Regional, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, Consejo de Monumentos Nacionales, CMN y Municipalidad de Putre. Dicha instancia se conforma para la revisión de partidas específicas de la restauración del templo y su actualización.


Y para enamorar a las nuevas generaciones de la conservación del planeta y del paisaje cultural andino, la Escuela incluyó dos jornadas de Películas Nativas: “El Regalo de la Pachamama”, de Toshifumi Matsushita (Japón, 2008), “Hijos de la Tierra” y “El Sueño de Sonia” de Diego Sarmiento y Álvaro y Diego Sarmiento (Perú, 2014 y 2015), respectivamente.


Evaluación

Durante los tres días de Escuela se realizaron 8 actividades, con 18 expositores y más de 820 personas asistieron virtualmente, uno de ellas fue Marianela Subieta Ape, ticnameña e integrante del Comité del Proyecto, quien tuvo una activa participación en la Escuela online.


“Es la idea, involucrar a todos en el proyecto. No todos están en el Comité, pero desde estos espacios pueden dar a conocer sus experiencias y aportes, que son valiosos e interesantes también. Estoy muy contenta con los cursos ¡me gusta mucho aprender!, incluso mi hermana que no vive aquí quedó fascinada”, expresó Marianela Subieta.


Puede revisar los videos de las jornadas en: https://www.facebook.com/altiplanoFA/

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