• Restaura Ticnámar

Proyecto de Restauración en Ticnámar: Sobrecubierta, promoviendo la reutilización

Actualizado: jun 5


Con la peculiaridad de ser prefabricada en madera y contemplándose su reutilización, el equipo de obra de la “Restauración templo Virgen de la Asunción de Ticnámar”, financiado por SUBDERE, ejecutado por GORE y subejecutado por Fundación Altiplano, trabaja arduamente en la sobrecubierta para el Monumento Histórico.


Según explicó Lucía Otero, arquitecta jefa del proyecto, la sobrecubierta temporal tiene por objeto proteger al templo tras el retiro de la cubierta actual, frente a posibles inclemencias de tiempo, como las lluvias altiplánicas que se suceden anualmente en el interior de la región.


Agregó que está construida mediante “pilares y vigas reticuladas de madera, que se asientan sobre bloques de concreto por lo que no se realizarán excavaciones en el subsuelo. Actualmente tenemos un avance del sesenta por ciento en la prefabricación de cerchas y pilares, trabajo que ha sido realizado en los últimos dos meses”.


La profesional resaltó que este trabajo promueve la reutilización y reciclado de elementos estructurales para otros posibles usos comunitarios, luego de terminada la restauración. "Como propuesta arquitectónica, este tipo de estructuras prefabricadas la hemos desarrollado y aplicado en el reforzamiento estructural del Mercado Central de Arica, en el año 2015 y tiene como propósito secundario capacitar a la comunidad en sistemas constructivos que sean capaces de cubrir luces mayores.


Cabe mencionar que, la construcción de la sobrecubierta se realiza en el Taller de Carpintería habilitado en la Escuela Taller de Conservación Sostenible Sarañani de Fundación Altiplano ubicada en Arica, de acuerdo al Plan de Trabajo ante emergencia sanitaria por COVID 19.


Una vez terminada la prefabricación de la sobrecubierta, se instalará en la obra misma cuando se reinicie el proyecto de restauración en Ticnámar. Y será retirada cuando finalice el proyecto.


El proyecto de restauración, junto al Comité del proyecto, tiene como objetivo generar un proyecto comunitario donde se prevea la reutilización de la estructura de madera.




49 vistas
SUBDERE-03.png
gore.png
COREBLANCO-02.png
LOGOTIPOFUNDACIÓNALTIPLANO-blanco.png

FONO: +56582253616

CORREO: contacto@restauraticnamar.cl

© 2020 Restaura Ticnamar