top of page
  • Restaura Ticnámar

Restauración y algo más: Con cápsulas audiovisuales promueven productos de Ticnámar


A pesar de los nervios, Lidia Mamani, Elvira Apata y Nemesia Condori, decidieron difundir sus saberes culinarios frente a la cámara, apostando por compartir “algo más” que el proyecto de “Restauración templo Virgen de la Asunción de Ticnámar” financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, ejecutado por el Gobierno Regional Arica y Parinacota, GORE, y subejecutado por Fundación Altiplano, en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP-SUBERE).


Es así que, en más de diez minutos, las ticnameñas relatan ante el lente, paso a paso la elaboración del queso de cabra, alimento infaltable en la gastronomía andina de hoy.


“Primero lavarse bien las manos y ordeñar. Si es cabra blanca, tienes leche más líquida, y si es café la leche es más espesa”, detalla en el video Lidia Mamani mientras cuela el líquido blanquecino. Por su parte, Nemesia Condori, con la medida de sal calculada con su mano, enseña a colocar en el molde y cuajar el queso.


Cabe mencionar que el video se exhibió en el festival de cine Arica Nativa realizado online del 6 al 15 de noviembre recién pasado.


Cápsulas

La serie audiovisual está compuesta por tres cápsulas, junto al registro de la elaboración de quesos donde las artesanas comparten consejos y prácticas aprendidas a lo largo de su vida, se suman videos de la producción agrícola del maíz y la lana de oveja.


Las grabaciones están enfocadas en la conservación sostenible del patrimonio en comunidades andinas y rurales, cuyo fin es proteger y poner en valor los bienes culturales del pueblo de Ticnámar, de modo que generen beneficios socioeconómicos que contribuyan al desarrollo sustentable de la comunidad.


Para ello el equipo del proyecto, trabaja junto con la comunidad en la elaboración del guión y producción audiovisual, siendo las y los productores quienes han decidido sobre los contenidos de las cápsulas que están en realización y que se publicarán en la web restauraticnamar.cl.

21 visualizaciones
bottom of page