VISITA TICNÁMAR

Escondido en un refugio de eucaliptos y terrazas con tunales, el pueblo antiguo de Ticnámar espera al viajero como un descanso ideal en la Ruta. El templo dedicado a la Virgen Asunta es punto de partida para una serie de excepcionales excursiones al paisaje cultural de precordillera.

El río Ticnámar genera un amplio valle que permite agricultura y ganadería en precordillera. En 1959, el río desbordó y dañó seriamente el pueblo original, promoviendo el traslado de la comunidad a un punto más seguro, donde actualmente se emplaza Ticnámar Nuevo, con su traza en damero y templo de reciente construcción. 

El origen prehispánico de Ticnámar se distingue en el emplazamiento del templo con respecto a las ruinas del pueblo, y en los sitios arqueológicos vecinos, como Tangane, Charcollo, Pukara Saxámar y otros.

 

El pueblo viejo permanece silencioso junto a su magnífico templo dedicado a la Virgen Asunta, original del s. XVII y reconstruida en 1883, tras los fuertes sismos de 1868 y 1877. Su diseño barroco andino de grandes dimensiones, lo emparentan con los templos de Putre, Socoroma y, especialmente, del santuario de Timalchaca, del que es hermano. Se distingue por su fábrica de muros de adobe, una esbelta torre campanario exenta y portada de piedra labrada con columnas salomónicas. En su interior posee retablo de Altar mayor en obra con retícula colonial. 

El templo está en desuso, pero algunos fieles de la comunidad se encargan de mantener la costumbre de atenderlo y prender velas en las festividades principales que solía acoger. Los bienes culturales se conservan en la templo del pueblo nuevo. Durante el año 2020 se restaurará el histórico templo, junto al desarrollo de un plan de arqueología colonial para el pueblo viejo. Desde el antiguo templo salen caminos troperos que llevan a los calvarios y sitios arqueológicos vecinos, que deben ser visitados con respeto. En el pueblo nuevo es posible abastecerse y encontrar a vecinos amables que pueden dar servicio de restorán, alojamiento y guía.

 

Se recomienda especialmente probar el queso fresco de cabra, el pan amasado, las tunas, las manzanas, las papas, los choclos y el maíz tostado o canchita.

Emprendedores turísticos de Ticnámar:

Hospedaje y Restoran Suma Manqa Siñai

Arturo Prat #67, Ticnámar.

+56 9 78803586

SUBDERE-03.png
gore.png
COREBLANCO-02.png
LOGOTIPOFUNDACIÓNALTIPLANO-blanco.png

FONO: +56582253616

CORREO: contacto@restauraticnamar.cl

© 2020 Restaura Ticnamar